martes, 19 de mayo de 2015

EUROVISIÓN 2015: Primera jornada.

La primera jornada en Viena y preparando la semifinal de mañana (Martes).



¿Cómo se está viviendo la Eurovisión en Viena? Bueno, hay de todo un poco pero la apreciación que se tiene viniendo de fuera es que la ciudad está volcada en ello y Eurovisión aparece en autobuses, taxis, tranvías y por doquier ya sean parques, edificios o simplemente pancartas; y, como no, Conchita aparece como una Diosa en toda la ciudad; pero como dice el refrán: “No es oro todo lo que reluce”.


Coincide el Festival con el año de la tolerancia y contra la homofobia y, como ya he dicho, Conchita está omnipresente en todas partes ya sea presentando su nuevo disco, en los transportes públicos, siendo publicidad del banco de Austria o como anfitriona de la ciudad. No obstante, la gente está dividida entre las que aceptan y les gusta el concepto Conchita, y las que la denuestan a la ganadora de la pasada edición. Recordemos que estamos en el Año de la tolerancia en Austria, y debido a su trayectoria política, muchas veces es necesario inculcar la tolerancia. Ojalá España siga la ruta de la tolerancia y no la de la cerrazón mental; pero eso es otro tema.


Uno de los puntos más activos de la Eurovisión es el Euro Village donde cada noche se preparan actuaciones en directo y se televisa en directo las diferentes galas (Recuerdo que hay dos galas de semi final y una de final. No os vais a perder ni una). Este espacio delante del ayuntamiento de Viena, aparte del escenario, está flanqueado con diversos Stands de diferentes países que ofrecen su gastronomía e información del mismo.


El Euro Café Fan es un espacio para los fans de Eurovisión donde se reúnen y hay diferentes actuaciones. Hemos tenido la suerte de conocer en persona a John Karayiannis, representante de Chipre con la canción “One thing I should have done” (Una cosa que debería de haber hecho). Encantador y amigable nos ha expresado su satisfacción de estar en Eurovisión y que es algo que en sus palabras es “Breathless” (Te deja sin aliento). Una de los puntos que ha remarcado es la importancia y la dificultad de haber pasado un proceso de selección en su país contra otros cincuenta y nueve canciones y artistas. A la pregunta de: “¿Crees que Eurovisión se ve como un lanzamiento de tu carrera en tu país?”  John nos contestó: “Sí, es un hito importante en su carrera que le ha dado mucha visibilidad y es una magnífica rampa de lanzamiento”. Un punto que hemos destacado es el compromiso del cantante con la canción que representa y John ha comentado que es muy importante y que, sin ese compromiso, es imposible pasar a la final. ¿Habrán aprendido nuestros representantes esto?



John ofreció un pequeño concierto en el Euro Café cantando su tema y un par de temas más y pudimos comprobar la gran calidad y porqué ha sido seleccionado en Chipre como su representante.


Hablando con la OGAE Austria han remarcado también ese punto: “¿Habiendo tan buena música en España cómo es que envían esas canciones? Si un cantante no cree en la canción, por mucho que intente disimular o fingir, no llega a transmitirla.”.Cuanta razón tiene la organizadora del Euro Café Fan y compartió con nosotros el pensamiento que más de uno tiene: ¿Es qué España no quiere ganar la Eurovisión?


Mañana la primera Semifinal mientras os dejo con John Karayiannis.

FOTOS: Marc N. Tártalo