lunes, 13 de marzo de 2017

MEMPHIS TRAIN

SOMOS MUY VISCERALES

Viscerales o no, desde luego lo que sí que son es muy creativos. Que el nombre no te despiste, pues la banda es madrileña y nos trae un puñado de buenos temas de auténtico blues en todas las variantes posibles. Eso sí, con su sello particular: un sonido reconocible y personal que sorprenderá y hará las delicias de todos los seguidores de este estilo.

 ¿Cuándo y cómo nace Memphis Train?

Borja (bajista) y Víctor (voz y guitarra) iniciaron la banda, Alejandro Sierra (piano, órgano y voz) se sumó a los pocos meses junto con un armonicista que ya no forma parte del grupo. Dos años después llegaría Jorge que daría más identidad y consistencia a nuestro sonido (también pasaron varios baterías por la formación). En 2015 grabamos nuestro primer disco y en el segundo es cuando entra Miguel configurando la plantilla actual.

Vuestra música muestra influencias claras del blues, el jazz, el soul… ¿De poneros alguna etiqueta, cuál sería?

Mayormente blues. Nos gustan también el soul y el funk, por ello los mezclamos un poco. Hacemos un blues variado y divertido, muy enfocado al público. En nuestra opinión no hay un único blues, sino que hay muchos “bluses”.

Habladnos de “Beatin’ around the blues” ¿Qué destacaríais de él?

Es un disco más elaborado que el anterior. Nuestro primer álbum era más espartano. Éste está más pensado y hemos tenido más tiempo y dinero para invertir. Tiene más identidad, creemos que por fin hemos encontrado nuestro propio estilo.

¿Qué criterios seguís a la hora de crear vuestro repertorio?

No hay criterios, somos muy viscerales. Básicamente hacemos lo que nos sale según el momento. Si de entrada no nos llama mucho algo que estamos tocando, solemos abandonarlo. Nuestra forma de trabajar ha sido la siguiente: las primeras canciones las escribimos con tiempo y las tocamos en algún concierto para testarlas un poco y en ensayos posteriores las acabamos de arreglar. Las últimas en cambio tuvieron que gestarse sobre la marcha en el poco tiempo que nos restaba. Quedábamos en casa de Víctor y poníamos ideas en común.

¿Qué cosas cambian a la hora de grabar en el estudio y a la hora de tocar en directo?

Creemos que nada. Grabamos todo juntos, en cualquier sala podemos reproducir perfectamente lo que suena en nuestro disco. Únicamente se grabaron a posteriori algunas voces y coros, pero no hay ninguna instrumentación de más.

¿Y vuestros proyectos son…?

Primeramente presentar el álbum en vivo en la sala El Intruso de Madrid este viernes 17 y seguir haciendo promoción donde podamos. Lo cierto es que todos tenemos también otros proyectos paralelos, aparte de Memphis Train, al que siempre damos prioridad. De hecho algunos de nosotros ya habíamos tocado anteriormente juntos en otras formaciones.