jueves, 15 de enero de 2015

POP CABRÓN. Reseña del disco de ELLOS

DESPACHÁNDOSE A GUSTO

Sin duda eso es lo que hacen Guillermo y Santi en su nuevo y flamante disco. Pop cabrón consta nada menos que de doce auténticas bombas de relojería que te estallan en los oídos con frases lapidarias, guitarras bien pulidas, magníficos teclados y sobre todo una verborrea imparable que te salpica desde el mismo libreto del cd.

Lo primero que llama la atención es lo mucho que han mejorado a nivel vocal, la interpretación ha subido muchos enteros en este álbum y eso es fruto de un trabajo serio y constante. También es digno de elogio el perfecto equilibrio conseguido entre el pop más guitarrero y el más electrónico. Aunque inevitablemente siempre domina alguno de los dos en cada tema.

Entre los más guitarreros destacan los matices setenteros de Extraña melodía y Estrella patria. Y los ritmos de batería más genuinamente pop los encontramos en Tu tiempo está acabando (cuyos versos entrecortados contienen la letra más combativa del disco) y Una mancha en tu historial cuya interpretación recuerda al Miguel Bosé de años atrás.

Quizá los temas más oscuros del álbum sean Tarántulas y súcubos (con semejante título poco hay que añadir) y Ente superior donde, al igual que en Prisa, usan el interesante recurso de las esdrújulas. Y por contrapunto, lo más directo y accesible del disco son los temas de despecho y desamor. Ahí el dúo brilla con especial talento, y derrocha muy buen sonido en trallazos incontestables como Aunque te rías de mí, No finjas, y por supuesto el primer sencillo extraído: O tú o él o yo.

Buen tecnopop, de impecable factura y que supone otro escalón más hacia arriba en la carrera de uno de los grupos imprescindibles del panorama actual.