sábado, 31 de enero de 2015

DIVANS

INSUFLANDO NUEVOS AIRES AL POP NACIONAL
 ¿Cómo nace DiVans?

Pues los tres coincidimos en Coslada tocando en un montaje musical. Allí nos conocimos, vimos que teníamos gustos a fines y se nos ocurrió la idea de hacer un grupo.

¿Y exactamente cómo empezó a tomar forma aquel proyecto?

Yo tenía unos temas compuestos (habla Dani, el guitarrista) y se los enseñé a Diego (el teclista) y empezamos a trabajarlos. Queríamos hacer algo distinto, alejado del flamenco y del rock y otros géneros que habíamos hecho en el pasado.

¿Y cuál es vuestra fórmula a la hora de crear una canción?

Pues la verdad es que vienen casi solas (afirma Dani). Uno no se sienta explícitamente a componer sino que en cualquier momento llega una idea y empiezas a desarrollarla. Escribo letras a veces muy largas y entonces Carlos (el vocalista) es quien viene y “corta por lo sano”. En mis canciones me gusta contar historias y vivencias propias.

Y en vuestro tiempo libre ¿qué música es la que escucháis?

Tenemos gustos amplios, va por momentos. La cosa deriva desde un pop fresco no demasiado distinto al que nosotros hacemos, como podría ser por ejemplo el de Maldita Nerea, pasando por  músicas de cierto componente electrónico como la de Jean Michel Jarre, Mike Olfield, Vangelis o Enya, y de ahí hasta Bruno Mars o bandas rockeras como Hamlet.

¿Qué tratáis de aportar al panorama musical actual de nuestro país?

Sobre todo realidad. Hay muchos grupos hoy cuyo directo apenas si lo es, ya que llevan casi todo grabado. Nosotros hemos configurado una banda de seis personas en el escenario y cada uno de nosotros hace su parte en riguroso directo. Para nosotros es esencial. Por otro lado también nuestra producción en el estudio está muy cuidada y hemos tenido la gran suerte de contar con músicos de élite que han trabajado con figuras como Malú, Estopa o Canteca de Macao entre otros.

¿Cómo os veis dentro de diez años?

Actualmente cada uno compagina DiVans con su propio trabajo (profesor, médico e ingeniero de sonido) pero por supuesto lo que nos gustaría es poder vivir de la música, o al menos que no nos cueste dinero (risas generalizadas).

¿Y ahora mismo en qué estáis centrados?

En promocionar el single Pienso en ti y preparar la presentación en directo, para la cual hemos organizado un pequeño concurso donde serán nuestras fans quienes decidan en qué ciudad se hará. ¡Así que a votar!





jueves, 29 de enero de 2015

THE REBELS

REINVENTANDO EL ROCK


¿Cuándo y cómo nace The Rebels?

Fue en 2009, nos unimos tres componentes que habíamos quedado “huérfanos” de otras bandas. Hicimos el primer disco Worldmakers, pero un grupo es como una novia, nunca sabes cuánto va a durar. En estos años la formación ha quedado definitivamente consolidada con cuatro integrantes: Charly, Gonz, George y Alex.

¿De qué manera podríamos definir vuestra música?

En principio habría que decir que es rock-punk pero nos gustaría que nos conocieran como los creadores de un nuevo estilo al que hemos bautizado cariñosamente como  Crok, y viene a ser nuestro modo de reinventar el rock.

¿Pensáis que falta algo en el panorama actual?

Falta sinceridad y pasión por la expresividad. Desgraciadamente muchos artistas son un mero producto y lo único que hacen es sumarse al carro de lo que ya están haciendo otros. Por suerte aún queda gente original y que no se amolda a los cánones sólo para sacar tajada.

Habladnos de “Always Now”, vuestro nuevo disco

Es nuestro segundo álbum y es mucho más directo que el anterior. Menos cargado de arreglos y con un sonido más crudo que se asemeja más a lo que hacemos en nuestro local de ensayo.

¿Entonces en vuestro caso no existe una gran diferencia entre el directo y el estudio?

Intentamos que sea lo mínima posible. En el estudio lógicamente tienes más tiempo para recrearte y analizar y disfrutar del proceso creativo. En cambio el directo es adrenalina pura, tratamos de expresarnos con pasión de cara a la gente. Lo más importante para nosotros es la música y nos debemos a ella.

¿Qué os gusta contar en vuestras canciones?

Nuestra música habla de esos momentos en que mi estómago nota una sensación particular que me provoca (habla Alex, el vocalista y autor de los temas) . Es algo puramente visceral, de eso es de lo que tratan mis canciones. Por ejemplo en Only love is revolutionary, nuestro nuevo single, hablamos de cómo nos ofuscamos en intentar imponernos por la fuerza y al final lo que realmente nos mueve es el amor. Una letra un tanto hippie, ciertamente.

Se perciben muchas influencias en vuestro disco, entre ellas un cierto eco del sonido Seattle, del grunge, de Nirvana, etc… ¿Se trata de algo premeditado?

Crecimos con todo eso así que lógicamente nuestra música bebe de esas fuentes y lo aglutinamos todo para crear nuestro estilo personal.

¿Por qué en inglés?

Pues porque sí. ¿Qué hubiera pensado Van Gogh si le hubieran dicho que no podía usar el color amarillo? Escribimos en inglés porque nos sale, sin pararnos a pensarlo; no nos cohibimos, igual podríamos hacerlo en cualquier otro idioma.

¿Qué es lo más inmediato que os traéis entre manos?


Presentar el disco en la sala El Sol de Madrid este viernes 27 de febrero. Y luego continuar con la promoción. Podéis seguirnos en nuestra web: therebelsofficial.com, en Facebook: therebelsband, en twitter: therebelsband y en instagram: therebelsmusic.

lunes, 26 de enero de 2015

MISSEX. Reseña del disco de YOGURINHA BOROVA

YOGURINHA IN THE MIX

Su anterior album Bai Si Yes nos dejó muy buen sabor de boca. El humor, el descaro y la frescura de aquellas catorce canciones, a cual más sorprendente y divertida, hizo las delicias de la cada vez más numerosa legión de seguidores de la drag bilbaína. Pues sus fans están de enhorabuena porque ahora además las podrán bailar en este increíble disco de remezclas que Yogurinha se ha marcado con su desparpajo habitual.

En él encontrarás colaboraciones de lujo que han puesto toda la carne en el asador para ofrecer un abanico de lo más variado. Nada menos que diecisiete tracks componen esta joyita en la cual hay un poco de todo. Desde los remixes más explícitamente dirigidos a la pista de baile como  Divina of the death en la housera versión a cargo de Leblond o Afrodita A convenientemente recreada por 3po.

Sentimos especial debilidad por los temas cantados en euskera Maite duzunarekin y Munduko alabak que son de los más potentes del disco. El toque retro lo proporcionan La Pelona, en la que Stigma reproduce el más genuino sonido acid house, y No mires hacia atrás, donde Putirecords nos remite al trance de los noventa.

Pero no todo es tan electrónico y tan tecno, Yogurinha se atreve también con otros registros como el folk-country en Amor sin rodeos, un original dueto con Aitziber Omagogeaskoa,  la deliciosa versión soul al más puro estilo Supremmes de Te quise por tu dinero confeccionada por Aitor de Olano y la lectura pop a medio tiempo de Mundo de plástico brillantemente perpetrada por Mauro y Nacho Canut. Un disco lleno de sorpresas.



domingo, 18 de enero de 2015

TODA UNA MUJER. Reseña del disco de ANABEL CONDE

Eurovisión es noticia estos días por dos motivos: uno es el anuncio de Edurne como nuestra representante para este año y el otro es la publicación del primer álbum de Ruth Lorenzo, quien consiguiera un magnífico décimo puesto en la edición pasada. Pero nosotros, más originales que nadie, no vamos a hablar ahora mismo sobre ninguna de las dos. En cambio vamos a centrar nuestra atención en Anabel Conde, que a día de hoy sigue ostentando la posición más alta conseguida por España en el festival durante los últimos treinta y cinco años con un excelente segundo puesto en 1995.

Anabel, cuya prodigiosa voz continúa en su máxima plenitud, tiene a la venta un espléndido álbum en el que nos demuestra que su éxito no es fruto de la casualidad sino del talento y del trabajo firme y constante. En Toda una mujer se atreve con una extensa gama de registros y encontramos temas para todos los gustos.

Para los amantes de los ritmos cálidos, el disco se abre con la pegadiza Paraíso, que es un homenaje a su Andalucía natal. Quienes prefieran algo más contundente disfrutarán de la faceta más  rockera y agresiva de Anabel en Entérate ya y Crisis emocional. Si lo tuyo es la pista de baile, entonces no te puedes perder Incéndiame, y si, por el contrario, te van más las baladas, disfrutarás con Just once, Tú y yo, Sobrevivir y Lately, dignas de figurar en cualquier banda sonora de Disney.


La cosa no acaba ahí, destacamos especialmente las dos piezas en las que despliega su voz con más raíces negras que nunca: It’s for you y Sin miedos, donde el blues y el soul alcanzan cotas (y notas) muy altas. Estamos ante un disco muy completo, con un repertorio cuidadosamente elegido y una Anabel Conde más versátil, potente y emocionante que nunca.

jueves, 15 de enero de 2015

POP CABRÓN. Reseña del disco de ELLOS

DESPACHÁNDOSE A GUSTO

Sin duda eso es lo que hacen Guillermo y Santi en su nuevo y flamante disco. Pop cabrón consta nada menos que de doce auténticas bombas de relojería que te estallan en los oídos con frases lapidarias, guitarras bien pulidas, magníficos teclados y sobre todo una verborrea imparable que te salpica desde el mismo libreto del cd.

Lo primero que llama la atención es lo mucho que han mejorado a nivel vocal, la interpretación ha subido muchos enteros en este álbum y eso es fruto de un trabajo serio y constante. También es digno de elogio el perfecto equilibrio conseguido entre el pop más guitarrero y el más electrónico. Aunque inevitablemente siempre domina alguno de los dos en cada tema.

Entre los más guitarreros destacan los matices setenteros de Extraña melodía y Estrella patria. Y los ritmos de batería más genuinamente pop los encontramos en Tu tiempo está acabando (cuyos versos entrecortados contienen la letra más combativa del disco) y Una mancha en tu historial cuya interpretación recuerda al Miguel Bosé de años atrás.

Quizá los temas más oscuros del álbum sean Tarántulas y súcubos (con semejante título poco hay que añadir) y Ente superior donde, al igual que en Prisa, usan el interesante recurso de las esdrújulas. Y por contrapunto, lo más directo y accesible del disco son los temas de despecho y desamor. Ahí el dúo brilla con especial talento, y derrocha muy buen sonido en trallazos incontestables como Aunque te rías de mí, No finjas, y por supuesto el primer sencillo extraído: O tú o él o yo.

Buen tecnopop, de impecable factura y que supone otro escalón más hacia arriba en la carrera de uno de los grupos imprescindibles del panorama actual.


jueves, 8 de enero de 2015

ELECTRIC LOVE. Reseña del disco de Susan Santos

Susan consigue un interesante equilibrio en este álbum en el que su guitarra y su voz comparten protagonismo a lo largo de once temas que abarcan influencias americanas que van desde el blues hasta el rock, pasando por el soul y el country.

Encontramos rifs tremendamente contagiosos en It’s all about you, Electric love y Big shinny car, en los que la voz de Susan resulta tan expresiva como sugerente. Y temas más pausados como Devil’s waltz  Kaleidoskope o You’re rockin’ me en los que las cadenciosas melodías te envuelven sin que te des cuenta.

También sorprenden las guitarras sincopadas de canciones como Somebody like you, Everything y la elegante Inner city, de impecable factura. Quizá la pieza más desenfadada sea Ice on fire, y como contrapunto, la más oscura, Off my skull.


En resumen estamos ante un disco que se hace querer desde una primera escucha, y que te da un paseo por una larga serie de estados de ánimo y distintas sensibilidades que Susan sabe verter tanto con sus cuerdas vocales como con las cuerdas de su venerada guitarra.

CAMINO SIN TU VOZ. Reseña del disco de 2+

Los mexicanos 2+ aterrizan en España con un disco cargadito de buenas canciones. Su fórmula aglutina pop, soul, rock y tecno, todo ello convenientemente rebozado con la voz de Priscilla, la batería de Oswaldo (alias Mono Loco) y la guitarra y teclados de Sergio, el cerebro de la banda.

 Aunque el álbum tiene un sonido reconocible y sigue una estela coherente, es muy de agradecer que cada tema sea distinto y hable de cosas distintas (algo que Sergio afirma haber aprendido de Mecano). Como apertura encontramos la potente Conecta mi alma, con una base dance y unas guitarras contundentes que contrastan con la dulce y aterciopelada voz de Priscilla. La temperatura sube con Si me atrevo a amar, un funky setentero y juguetón de pegadizo estribillo y envolventes coros.

Camino sin tu voz es uno de los singles más claros e incontestables del disco. Se trata de un tema que habla sobre ruptura y nostalgia, y posiblemente sea el más asequible para el público español. Summer love se decanta por un ritmo eminentemente bailable, es sin duda la pieza más alegre y colorista del grupo, además de ser la única cantada en inglés.

Espiral nos envuelve con un soul casi psicodélico, de teclados sinuosos e hipnóticos, tal y como la letra sugiere. Tú y yo es otro corte pop-dance que diserta acerca de la intensidad de las emociones y la huella que dejan. El círculo se cierra con Te encontré, en donde Sergio pone la voz solista sobre una base también de lo más bailable.

Como broche final, tres remixes tan variopintos como interesantes. De Camino sin tu voz nos ofrecen una golosa versión tecnopop, de Te encontré, una lectura mucho más atmosférica, y de Conecta mi alma, una visión casi electro. Toda una sucesión de texturas en esta fantástica carta de presentación de 2+ en nuestro país. Pop de altos vuelos.