miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARLOS DE FRANCE - DE COMPOSITOR A CANTAUTOR

En los ochenta Carlos pellizcaba el bajo en la numerosa formación original de Objetivo Birmania y creaba éxitos como No te aguanto más. Años después, en la nueva estructuración del grupo, firmó un hit incontestable como fue aquel Los amigos de mis amigas son mis amigos. También ha tenido tiempo de componer para artistas como Amistades Peligrosas, Cómplices, Marta Sánchez o Azúcar Moreno. Pero un buen día se lía la manta a la cabeza y comienza su carrera como cantautor. En este 2014 nos sorprende con su vuelta lanzando Debe de ser esto la felicidad.

AGDE: ¿Después de un buen puñado de años componiendo para otros, cómo fue lo de dar el salto del estudio de grabación al escenario?

CDF: Pues principalmente para poder dar salida a la gran cantidad de canciones que estaba componiendo y que de otro modo el público probablemente nunca llegaría a conocer. Lo bonito es que la gente tenga oportunidad de escucharlas y hacerlas suyas también.

AGDE: Y, a tu juicio, ¿qué debe tener una canción para lograr dicho objetivo?

CDF: Precisamente me he dedicado durante años a leer muchos libros sobre cómo componer, e incluso estuve impartiendo clases sobre ello en el Congo. Es fundamental que la canción tenga gancho, desarrolle una buena idea y lleve un buen título. También es vital que la primera frase atrape al oyente y le provoque ganas de seguir escuchando.

AGDE: ¿Tan importante puede ser la elección del título adecuado?

CDF: Mucho, de hecho en mi último disco hay un tema cuyo título fue un reto que me impuso un amigo: Has de escribir una canción que se titule “Morir en el armario”. Acepté el desafío y el resultado es uno de mis cortes favoritos del disco, que además trata sobre mi reciente ruptura.

AGDF: ¿Entonces hay algo de autobiográfico en este nuevo álbum?

CDF: La mayoría de las canciones que lo integran son recientes, excepto alguna que otra que ha sido rescatada de hace algún tiempo. Se trata sin duda de un disco grabado con el corazón roto. Aunque se tocan varios temas como por ejemplo el de la crisis en Me da igual o la corrupción política en López.

AGDE: ¿Qué diferencia principal encuentras a la hora de componer para ti mismo con respecto a cuando lo haces para otros artistas?

CDF: Cuando escribes para ti tienes menos límites. El poder hacer exactamente lo que quieres te permite ser mucho más creativo.

AGDE: ¿Y cuáles son tus proyectos más inmediatos?

CDF: De momento lo primero presentar Debe de ser esto la felicidad el 18 de septiembre y el 16 de octubre en el Café Libertad.

FOTO: FERNANDO DE FRANCE