jueves, 10 de julio de 2014

QUITAPENAS crítica del álbum de Lucía Pérez

A MAL TIEMPO BUENA CARA

A nadie se le escapa que no soplan buenos vientos, pero para todo hay un remedio. Para el malhumor nada como escuchar el nuevo trabajo de una de las voces más bonitas que han salido de Galicia. Lucía Pérez se nos descuelga con un disco lleno de buenas canciones, con melodías muy cuidadas y letras de lo más interesante. Un soplo de aire fresco para un panorama que últimamente venía siendo algo monótono.

Quitapenas es el primer sencillo extraído y es el tema que da título al álbum. Y no podía venir más a propósito. Es una invitación a despojarse de las preocupaciones y no vivir constantemente atormentado ya sea por un desamor o por cualquier otra circunstancia. La canción tiene además un ritmo juguetón con cierto ramalazo reggae que la hace muy refrescante. Y aún más jamaicano suena el siguiente corte: Paraíso perdido, que junto al cha-cha-cha Siempre igual son lo más bailable y contagioso del álbum.

Y luego están las baladas: Dímelo tú es sin duda la melodía más romántica, Lo que piensas que yo pienso hace verdaderos juegos malabares con las palabras y Sete Chorares endulza su melancólica cadencia con la calidez de la lengua gallega.

Por último reseñar los temas más pop entre los cuales destaca el que abre el disco: Después de ti, una historia de superación que sube y baja como una montaña rusa desde lo dramático de las estrofas a lo contundente del estribillo. Restos de escenario juega con toda la parafernalia de una balada rock como fondo y Qué más da tiene una de esas letras alambicadas que merece la pena escuchar con atención.

La voz de Lucía, siempre en un destacadísimo primer plano, suena limpia y a veces prácticamente desnuda con el único acompañamiento de unos acordes de piano. Ahí es donde realmente se aprecia la calidad de una verdadera cantante, donde cada suspiro, cada pequeña inflexión de voz puede ser apreciada.