lunes, 16 de octubre de 2017

VANG. Músicas en Vanguardia

VANG, un nuevo ciclo musical
dedicado a las músicas de vanguardia
Los conciertos tendrán entrada libre hasta completar aforo



- VANG. Músicas en vanguardia propone una cita mensual con la escucha en el Auditorio de CentroCentro, desde el 20 de octubre hasta junio del próximo año

- El ciclo está comisariado por Alberto Bernal

- Contará en 2017 con nombres como maDam, Radu Malfatti, Nou Ensemble, Agustín Fernández e Ingar Zach



VANG
es un nuevo ciclo organizado por CentroCentro dedicado a la música de vanguardia que comienza el próximo 20 de octubre y propondrá una cita mensual con la escucha hasta junio de 2018. Comisariado por Alberto Bernal, el programa se moverá entre ámbitos como la improvisación libre, la música contemporánea, el arte de acción o la conferencia performativa, poniendo en el mismo escenario a diferentes músicos, compositores, compositoras y artistas del panorama nacional e internacional, cuyos trabajos tienen en común la constante búsqueda y exploración de nuevas formas de sonar, de percibir o de dialogar. 
 

Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio Caja de Música y serán de acceso gratuito.  

VANG#1-VANG#3
La primera sesión, el 20 de octubre, a las 19:30, reunirá al colectivo maDam y al compositor austriaco Radu Malfatti bajo el título Silencio. Desde la diferencia, ambos  convergen en la exploración de largos silencios y sonidos tan característica del grupo Wandelweiser – “hogar” de Malfatti desde hace más de veinte años y en cuyo sello discográfico se ha publicado el reciente debut internacional de maDam–, así como en su divagar entre la composición y la improvisación, lo determinado y lo indeterminado, lo individual y lo colectivo. 

VANG#2, el 24 de noviembre, invitará a Nou Ensemble, referente de las últimas tendencias estéticas de la música contemporánea. Bajo el título Covers el concierto estará dedicado a lo que durante muchos años fue un autén­tico tabú de la modernidad musical: reutilizar, recombinar y re-presentar músicas ajenas. Nou Ensemble ofrecerá una revisión y reinterpretación de nuestra historia musical, tanto la clásica como la popular, a través de nuevas obras a modo de “covers” de otras obras o canciones del repertorio universal (W. Byrd, A. Bruckner, The Beatles, Sttepenwolf…): desde el concepto de “arreglo” en el Born to be wild de David Lang hasta, entre otros, las propuestas más escénicas de las compositoras Carolyn Cheng o Jessie Marino. 

La última cita de VANG#3 en 2017, El instante decisivo, llegará el 21 de diciembre. Dos de las figuras más relevantes internacionalmente en el campo de la improvisación libre no-idiomática, el pianis­ta mallorquín Agustí Fernández y el percusionista noruego Ingar Zach, compartirán con el público un gran instante decisivo suspendido durante una hora a través de la interacción, la toma de decisiones en tiempo real y el juego de timbres sonoros. 

VANG continuará con cinco nuevas citas a lo largo de 2018, en las que participarán Ramón Andrés y Sara Ruiz, Dúo Hellqvist/Amaral, M.Salgado y F. Cabeza de Vaca, Dror Feiler, Marina Rosenfeld, Archipiel, Los Torreznos, SIGMA Project, Bernhard Lang y CrossingLines. 

Alberto Bernal, comisario del ciclo, es compositor y artista sonoro de procedencia clásica  e influencias variadas, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Define su obra como una búsqueda y deconstrucción de límites: entre lo estético y lo sociopolítico, o entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales, sonido, imagen, palabra y percepción cotidiana.


Toda la información sobre el ciclo se puede consultar en vang.es y en Facebook www.facebook.com/vang.centrocentro.