miércoles, 22 de junio de 2016

GENTLEMAN CLEF

LA SORPRESA DE LA TEMPORADA

Juan y Germán Serrano son dos hermanos que irrumpen en la escena musical española con una propuesta llena de sensibilidad y calidad. Acaban de lanzar un EP titulado Storm donde sorprenden a todos con un estilo muy depurado y un puñado de canciones de esas que te transportan. Sin duda son la revelación del momento.
 

Habéis escogido un nombre sonoro y sugerente ¿de dónde lo habéis sacado?

Nos costó bastante dar con el nombre,  tanto que casi casi llegaban los conciertos y aún no lo teníamos. “Clef” viene de “Treble clef” (clave de sol), es el símbolo que da comienzo al pentagrama en blanco, sobre el que cada uno crea su propia canción... La palabra “Gentleman” pretende mezclar ese símil musical con el personal: ¿qué será lo que escriba cada uno en la historia de su vida?
Queríamos que de algún modo la música tuviera relación con el nombre, así que nos gustó la idea de poder hacer este guiño y que tuviera un significado.


¿Cómo definiríais vuestro estilo y qué artistas os han influenciado?

Es muy difícil escoger una palabra que defina bien el estilo. El origen del mismo parte de solos de piano que se fusionaron con temas acústicos de guitarra, por lo que cuesta encontrar una “etiqueta” con la que nos sintamos identificados. Nos influenciaron mucho artistas como Ben Harper o Ludovico Einaudi. Aunque escuchar todo tipo de música y desde muy pequeño, creemos que es algo que realmente marca. Últimamente artistas como Alt-J, Jamie XX, Ben Howard o Crystal Fighters han sonado mucho en nuestra casa.


¿Cuál ha sido el proceso hasta conseguir publicar vuestro EP?

Todo comenzó cuando mandamos una propuesta para tocar en una sala en Madrid. A la persona encargada de la programación en ese momento le llamó la atención la música que hacíamos y nos ofreció la posibilidad de grabar un primer trabajo musical, siendo él nuestro productor, Pepe Curioni.
Él nos ayudó a poner en marcha toda la maquinaria necesaria para lanzar el proyecto (localizar estudio de grabación, contratación de músicos, contacto para la masterización y mezcla de los temas, etc.) e igualmente hizo de guía durante el proceso. Fue un gran reto pues disponíamos de 4 días, no sólo para para grabar los 4 temas, sino también para prácticamente decidir, sobre la marcha, las líneas, melodías y estructura del resto de instrumentos. Tras la grabación, atravesamos el proceso de mezcla y masterización en el que se ajustan volúmenes, efectos, etc. Esto nos llevó más de lo previsto pues la persona estaba en Barcelona y tuvimos que acordar todos los ajustes por mail, pero el resultado mereció la pena.
Ya con las canciones listas, emprendimos la fase de diseño y fabricación del formato físico (CD y caja), donde tuvimos la suerte de contar con el diseñador Angel Tausía, clave en todo este proceso. Paralelamente llevamos la distribución en formato digital a través de la agencia Creanauta.
Desde luego uno se da cuenta de que por simple que parezca hay todo un mundo detrás, en el que el esfuerzo y dedicación son imprescindibles para conseguir un resultado.




¿Os las arregláis bien siendo sólo dos componentes o en alguna ocasión os habéis planteado aumentar la banda?

El proyecto tomó forma partiendo de los dos únicamente, y haber crecido así hace que sea más cómodo, además de permitirnos ser libres a la hora de idear y crear las canciones. Creemos que es bueno porque a su vez exige que las composiciones sean lo más completas posibles para suplir la falta de otros instrumentos, si somos dos, lo que compongamos nos exige creatividad y personalidad.
De momento queremos apostar por esta idea, sobre la que siempre se podrá sumar una banda para ensalzar más los temas, como hemos hecho en nuestro primer EP.
Es posible que en un futuro incorporemos banda al proyecto pero nos gustaría que la base de la composición continuara como hasta ahora.



¿Y qué formato usaréis para la presentación de vuestro disco en el escenario?

Al tratarse de la presentación del EP contaremos con banda, lo cual nos ha permitido sumar sobre nuestra base y crear algo con más cuerpo. La experiencia está siendo muy enriquecedora. Además tendremos la suerte de contar con unos músicos excelentes que han acompañado a artistas de primer nivel. Será una gran noche!


¿Proyectos inmediatos y a largo plazo?

El pistoletazo de salida tendrá lugar en Madrid, el próximo 23 de junio a las 22:00 h en la Sala Maravillas (C/ San Vicente Ferrer, 33, Madrid) dónde presentaremos nuestro nuevo EP.

Tras la presentación, nos centraremos en rodar bastante por la capital con vistas a planear una gira a nivel nacional a partir del año que viene. Mientras tanto nos involucraremos en cualquier evento en el que la música pueda tener lugar y con vistas a final de este año, comenzaremos a trabajar sobre nuestro primer videoclip.
Europa siempre estará en nuestro punto de mira, pero aún falta mucho por recorrer.