viernes, 5 de junio de 2015

ÓSCAR TOMÉ

“HACIENDO LO QUE MÁS ME GUSTA”



Escuchando tu disco nos encontramos con una gran variedad de ritmos y estilos ¿Tu intención ha sido la de no dejarte nada en el tintero?

Desde pequeño me ha gustado siempre el flamenco, el pop, el rock, el funky, etcétera, cuando compones todo eso te sale sin querer y luego los arreglos acaban determinando el estilo que finalmente prevalece en cada canción. Hablando de esto con mi productor, Pablo Padilla, nos dimos cuenta de la gran libertad con que hemos trabajado y que una compañía discográfica jamás nos lo hubiera permitido, de ahí el título U.N. P.O.C.O. D.E. T.O.D.O.

Da la impresión de que son canciones escritas en diferentes momentos de tu vida a lo largo de años ¿Es así?

Efectivamente, hay temas que compuse cuando tenía tan solo quince y otros que acabé justo antes de la grabación. Hicimos una criba entre decenas y decenas de canciones, bocetos y muchas maquetas grabadas simplemente a guitarra y voz.

¿Cómo ves el panorama musical ahora mismo en nuestro país?

En general está mal. Hay profesionales con gran nivel que están cobrando 50 euros por actuación y malviviendo. Tienen que soportar además regateos, llamadas que no llegan, y muchas horas de ensayo que luego no se valoran.

De todos modos, mientras haya artistas a los que les llene lo que hacen, la música no va a parar. Todo depende también de las miras que se tengan. De joven todos queremos triunfar pero con el tiempo aprendes que lo importante es disfrutar del proceso sin pensar a dónde se llegará y así se evitan frustraciones.

¿Y tu imagen de eterno adolescente surgió así sin más o responde a una estrategia de marketing?

Ja, ja, siempre me ha dado mucha vergüenza posar pero llegó la hora de liarse la manta a la cabeza y creo que lo importante era hacerlo con la máxima naturalidad. En semana santa estuve en Almería con una prima mía que me sacó unas mil fotos. Luego hicimos una criba y contamos con los votos de los amigos para elegir la portada y la contraportada.

Tus letras cuentan historias con las que cualquiera puede sentirse fácilmente identificado ¿en tu caso cuánto de autobiográfico hay en ellas?

Algunas sí que son muy autobiográficas, para otras me he limitado a “visualizar y verbalizar la vida” observando las cosas que les pasan a la gente a mi alrededor. Una de las canciones del disco refleja la historia de mi padre, otra trata acerca de mis hijos, está también el single P.I.D.E.M.E.L.O con su puntillo sinvergüenza… ha habido un largo camino desde que era un quinceañero hasta hoy.

¿Qué proyectos hay de cara al verano que ya tenemos encima?

Una actuación el 3 de julio en la sala Galileo Galilei, posiblemente también en el Orgullo y más conciertos que se están gestionando. En breve se presentará el nuevo videoclip L.E.C.C.I.O.N. D.E. V.I.V.I.R.  que consiste en un original montaje realizado  a partir de las grabaciones que el público hizo con su móvil en diversas actuaciones.