miércoles, 18 de febrero de 2015

BELO Y LOS SUSODICHOS

REBELDÍA Y CORAZÓN

¿Cuál es la historia de Belo y los Susodichos?

Dejo Asturias para venirme a Madrid a los 22 años con la intención de curtirme y formar una banda. Al principio lo que hacíamos era tocar en el metro y en el parque del Retiro. En 2007 firmamos un contrato con EMI publicando nuestro primer álbum y consiguiendo una nominación para el Grammy Latino. En 2009 nos independizamos por falta de feeling con la compañía.

¿Y actualmente con qué sello estáis?

Con Rock Estatal Records que es una compañía independiente. Son un equipo joven y con muchas ganas que se está nutriendo de gente que lleva ya años en el rock. Tenemos muy buena sintonía con ellos.

¿Pensáis que el rock está en horas bajas?

Está jodido ya que las emisoras te hacen poco caso. Lo que me sabe mal es que el rock, musicalmente hablando, esté en un mal momento mientras que la pose y la estética rockera sí que se encuentran en pleno auge, pero de una forma impostada. La utilizan artistas cuya música en realidad no tiene nada que ver con el rock.

Habladnos de vuestro nuevo disco ¿por qué “Pan y circo”?

El título se inspira en la vieja locución latina y es una expresión muy aplicable a la España de hoy. La canción homónima tiene un punto reivindicativo que me gustó y marcó la pauta para el resto del disco. Siempre he escrito lo que he querido sin dejarme influir por modas o por opiniones ajenas.

En las letras de vuestras canciones se aprecian dos vertientes. Por un lado la corriente combativa que acabas de mencionar y por otro un cierto romanticismo ¿son las dos caras de una misma moneda?

Me muevo en ambos estados de ánimo. La verdad es que me cuesta etiquetar mi música, ¿es rock de autor, urbano, melódico…? Las canciones nacen acompañadas de mi guitarra acústica y luego crecen y evolucionan hasta convertirse en algo más acabado que intento que sea a la vez urbano y elegante.

¿En qué está la banda centrada en estos momentos?

Ahora inmersos de lleno en la promoción. En breve verá la luz el videoclip de Mariposas de papel, y no paramos de ensayar para preparar nuestra próxima gira. El viernes 20 de este mes hacemos la presentación en la sala Taboo de Madrid.