lunes, 10 de noviembre de 2014

ALEX CASANOVA: ANTAGONISMOS BIEN AVENIDOS

A sus 24 años, Alex es un gran conocedor de la música de los ochenta y noventa y bebe de ella para crear su primer álbum consiguiendo un disco atemporal y sorprendente.

¿Cuáles han sido exactamente las influencias que has aglutinado en tu primer trabajo?

Escucho cosas muy ochenteras como Objetivo Birmania o Mecano. Al no haberme criado en aquella época los veo de otra forma y profundizando es esta música he conseguido descubrir algo muy  fresco.

¿A qué edad empezaste a cantar y componer?

Llevo cantando desde que era niño y hace ya unos diez que toco varios instrumentos. Pero llegó un momento en que me di cuenta de que quería hacer pop, canciones con estribillo y letra.

¿Cuál es la temática de tus canciones y a quién van dirigidas?

La verdad es que mis letras suelen ser muy directas pero procuro también que sean lo bastante ambiguas como para que cada persona las pueda interpretar a su manera y hacerlas suyas. La temática es algo oscura ya que hablan de cosas que a uno le afectan seriamente y así dejo salir cierta rabia que me permite soltarlo todo. Sin embargo la música es muy alegre, de ahí el título de “Antagonasia”, una palabra inventada que expresa a la perfección este contraste.


¿Y el tema de la imagen cómo lo llevas?

Me gusta cuidarla en lo que se refiere a “mi personaje”. El Alex artista no es exactamente igual a mí. Yo soy mucho más tímido pero gracias a la música consigo expresar mejor lo que llevo dentro. Cuando salgo a actuar me muestro con mucha más cercanía a la gente de lo que lo hago en mi vida personal, en la que necesito primero coger confianza.

¿Qué opinas del panorama musical actual en nuestro país?

Hay que cambiar el chip de la industria y la forma de trabajar. Hoy no resulta tan complicado ni tan caro grabar un disco y ofrecerlo al público. Pero ahora es la audiencia la que tiene que filtrar todo lo que le llega. En medio de esta vorágine, lo que ayuda es ser peculiar y desmarcarse de lo que hacen los demás para poder destacar de algún modo.

¿Nos cuentas tus proyectos más inmediatos?

Ahora mismo promocionar “Antagonasia” intensivamente; en breve saldrá más material audiovisual y haré la presentación el próximo 10 de diciembre en la sala Sónar de Santiago de Compostela. Luego tocará preparar la gira.

FOTOS: ÁNGEL PARDAL