lunes, 9 de septiembre de 2019

ESZENIT 2019

ESZENIT 2019

'PULSO, LATIDO, COMPÁS'

ESZENIT REGRESA AL CIELO DE MADRID CON UNA EXPLOSIÓN DE RITMOS Y CUERPOS



En esta ocasión, el ritmo, la intuición y, por supuesto, la improvisación, serán protagonistas al caer el sol.

El 13 de septiembre regresa ESZENIT, el festival que está reconciliando a Madrid con su cielo, conquistando las alturas de la ciudad y convirtiendo sus azoteas y terrazas en nuevos escenarios para las artes en vivo.

Tras su presentación en la azotea del Palacio de Cibeles en septiembre de 2017 y la exitosa primera edición de 2018, que concluyó con un sold out de todos los espectáculos, ESZENIT presenta su segunda edición en 2019. Durante tres viernes consecutivos de septiembre, tres localizaciones aéreas y privilegiadas de Madrid, en tres distritos diferentes, se volverán a llenar de danza, pintura, poesía y música al caer el sol. Todo ello con el marco incomparable del atardecer sobre la gran ciudad.

De este modo, ESZENIT continúa con su propósito de revalorizar y dinamizar las azoteas de los diferentes barrios de Madrid, abriendo a todos los públicos y bolsillos estos espacios restringidos para convertirlos en nuevos teatros que promuevan una relación más íntima entre artistas y espectadores.

Si en la edición del año pasado, «Cuerpos de Texto», la programación propuso un encuentro explosivo entre el cuerpo y la palabra, la edición de este año, «Pulso, latido, compás», propone una exploración de las tensiones existentes entre expresión/forma y emoción/métrica. Una dialéctica que tiene el cuerpo como sede y la vida cotidiana como marco y campo de batalla donde diferentes ritmos, internos y externos, pugnan por coreografiar y determinar nuestro devenir. Más cerca del cielo, Madrid late a otro ritmo.



Con ese objetivo, ESZENIT 2019 reúne en las alturas un muestrario maravilloso de cuerpos, voces, ritmos e instrumentos, cuyo diálogo deriva en una explosión de efectos y afectos que dotan al tiempo, entendido como movimiento y duración, de una intensidad singular, gozosa e imprevisible.
Durante tres viernes consecutivos de septiembre, ESZENIT invita a unirse a una nueva fiesta mancomunada del movimiento, la duración y la presencia, con el ritmo como invitado de honor.

Porque los latidos del corazón tienen un pulso que los compases de la razón no pueden domar, veníos arriba con nosotras a bailarlos y cantarlos.

Eszenit cuenta en esta segunda edición con el apoyo de cervezas Alhambra, que refuerza e impulsa su apoyo al arte emergente y a los nuevos talentos.

PROGRAMA

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE
19:00h
TORRES BLANCAS
Punto de encuentro: Metro Cartagena (Prosperidad)
Ignoto, de Cía Antonio Ruz
Galardonado con el Premio Nacional de Danza 2018, Antonio Ruz presenta Ignoto, una pieza site specific de poesía y delicadeza arrebatadoras que evoca el encuentro fugaz de dos seres que bailan, casi sin verse, al son de un acordeón.
Concierto, de La Imperfecta
La Imperfecta interpreta Concierto, una pieza que explora las tensiones entre estructura y libertad, el adentro y el afuera, mediante la interacción del cuerpo, la voz y el sonido de loops grabados y reproducidos en directo. ¿Puede un cuerpo convertirse en ritmo y sonido?

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE
19:00h
IED MADRID, sede Innovation Lab
Punto de encuentro: Av. de Pedro Diez, 3 (Carabanchel)
Volumen 1, de Mucha Muchacha
Este joven colectivo artístico llamado a renovar los lenguajes del flamenco presenta su pieza Volumen I, una oda al empoderamiento femenino a través de la recreación de diferentes escenas cotidianas.
Good Girl, de Las Hermanas Gestring
Laura Morales y Greta García, un dúo sin límites creativos y capaz de adaptarse a lo inmediatamente disponible, presentan una particular sinfonía de la vida cotidiana dividida en tres actos.

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE
19:00h
ABC SERRANO
Punto de encuentro: Calle Serrano, 61 (Salamanca)
IU, de La Sala
LASALA será la encargada de poner el broche final a ESZENIT 2019 con su interpretación de IU, un pas de deux de belleza sobrecogedora, con impactante puesta en escena y música de Arvo Pärt. «Nosotros, en un mundo de sombras, respirando luz».
Un poco de Nadie, de Cía Carmen Fumero
La compañía bailará Un poco de nadie, una pieza a tres que explora con sensibilidad y elegancia las sensaciones de frustración, rechazo y no pertenencia que acompañan a veces el reverso oscuro del anonimato. Porque todo alguien fue alguna vez un don nadie.

Información facilitada por Josi Cortes Comunicación