Naves Matadero estrena
Grand Applause, una interpretación de la ópera Carmen
La performance, ideada por Jorge Dutor
y Guillem Mont de Palol, cuenta con la obra de los artistas Luis Úrculo,
Norberto Llopis y Bernhard Willhelm
• Grand Applause es una exposición en
cuatro actos o una ópera que recorre cuatro salas de una exposición creada por
el escenógrafo y performer Jorge Dutor junto al coreógrafo, bailarín y
performerGuillem Mont de Palol
• En esta obra, el humor se utiliza como
herramienta para cuestionar formas de producción, creación, exhibición,
interacción y contaminación de la práctica artística
• Las funciones serán el 27, 28 y 29 de mayo. Los entre 16 y 26
años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a la
función del viernes
Naves
Matadero estrena los próximos 27, 28 y 29 de abril Grand Applause, creación del
escenógrafo y performer Jorge Dutor junto al coreógrafo, bailarín y también
performer Guillem Mont de Palol. Los entre 16 y 26 años que cuenten con JOBO
(Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis a la función del viernes 27.
Grand
Applause es una exposición en cuatro actos, o una ópera que recorre las cuatro
salas de una exposición. Es una traslación de un formato expositivo a un
formato performático, una coreografía basada en la ficción de la ópera Carmen
de Bizet y que pone en diálogo el trabajo de tres artistas: Norberto Llopis en
el papel de Carmen, Luis Úrculo en el papel de Don José y Bernhard Willhelm
como el torero Escamillo.
El tema de
la autoría está presente en esta creación, e igual que Bizet se apropió de la
historia de Merimée y recuperó elementos de música popular, Dutor y Mont de
Palol parten de materiales ya existentes para crear nuevas ficciones y se
convierten en un elemento más de todo un ecosistema en el que se diluye la
autoría con Merimee, Bizet, The Korgis, Reveriano Soutullo, Juan Vert, Luis
Cobos, Héroes del Silencio, Rafael Alberti.
Los
creadores descontextualizan los elementos cotidianos que utilizan Úrculo,
Llopis y Willhelm en sus piezas y diseños, respetan su esencia y los
escenifican. De esta forma, estos trabajos, que normalmente sólo pueden verse
en galerías de arte, pero que por su naturaleza tienen también mucho de
performance, instalación y coreografía, pueden verse por primera vez encima de
un escenario.
En su
estreno en Madrid, la puesta en escena cuenta, además, con la participación del
coro local de la escuela de música El Molino de Santa Isabel (Madrid).
Dutor y
Guillem Mont de Palol comenzaron a trabajar juntos en 2008, tras conocerse en
Ámsterdam, donde Guillem se graduó en coreografía en la School for New Dance
Development (SNDO). Su interés artístico dirige la mirada hacia el lenguaje, la
semiótica, significante y significado, cuerpo y movimiento, musicalidad y
fisicalidad del sonido.
“Creemos en
una cierta dimensión política de nuestro trabajo tratando de expandir el
concepto de coreografía trabajando en los límites de fricción con otras
disciplinas artísticas”, explican. Por eso, a lo largo de su carrera han
colaborado con otros artistas como Sara Manente & Marcos Simões, o María
Jerez. Producto de estas relaciones artísticas han surgido las piezas Uuuhhh,
yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y por qué John
Cage? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013) y la película Thismovie (2013), que han
viajado por múltiples espacios y festivales como Festival Panorama de Río de
Janeiro, Buda Kunstenzentrum de Kortrijk (Flandes), Short Theatre de Roma,
Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, La Casa Encendida de Madrid,
Julidans Festival de Amsterdam, Festival AltVigo, Royal Exchange Theater de
Manchester o la Alhóndiga en Bilbao, entre otros.
Grand
Applause se estrenó en el Mercat de Les Flors el Sàlmôn Festival 2016 y se ha
presentado en escenarios de México, Manchester o Palma de Mallorca.