miércoles, 7 de diciembre de 2016

BOREAL

SENTIDO Y SENSIBILIDAD


Una de las sorpresas antes de acabar el año ha sido la irrupción de esta banda formada por cinco músicos de diversa trayectoria que se han unido para dar forma a un proyecto lleno de elegancia y que se disfruta desde la primera escucha.



Las etiquetas nunca son definitivas pero sí orientativas ¿Cuáles podrían aplicarse a vuestra música?

Improvisamos la etiqueta de jazz-folk-pop porque nos lo preguntaron en una promo y había que decir algo, pero fue casi obligado. No creo que haya un estilo claro. Si bien es cierto que tenemos un componente folk importante quizá no tan alejado del bluegrass, pero siempre mezclado con clásico y composiciones complejas. Incluso en algunos temas usamos violín y trío de cuerdas, va por momentos.

Encontramos las letras muy interesantes. Con un aire nostálgico y muy introspectivo ¿Quién las escribe?

Son todas de Lorea, la vocalista, excepto tres temas que se basan en poemas de Lorca y una letra de su amiga Cristina Peregrina. Sí que tienen un punto agridulce y evocador, a veces melancólico, que invita al recogimiento y la meditación. Huimos de la prisa, nuestras canciones buscan de algún modo parar el tiempo.

¿Lleva muchas horas de creación y ensayo conseguir esas texturas tan envolventes que tiene vuestro sonido?


Somos una banda compuesta por músicos que estamos tocando a la vez en diversos proyectos, esto en el mundo del jazz se da mucho. Al tener pocas posibilidades de ensayar juntos hemos creado nuestro sonido desde el arreglo. Una vez concebida la canción, la cocinamos dándole muchas vueltas. Sin ensayar demasiado conseguimos hacerlo funcionar, teniendo en cuenta las cualidades de cada músico y tratando de exprimir nuestros respectivos instrumentos. Cada canción tiene su universo pero siempre subyace un concepto general.

Hablando de conceptos, uno que tenéis muy claro es que el de que vuestra banda es un concepto global en el que todos tienen su protagonismo.

Así lo creo, y estamos muy convencidos de ello. El proyecto como banda es importante para nosotros. Hay momentos para que cada uno pueda destacar pero siempre siguiendo todos integrados.

¿Cómo va a ser la presentación de vuestro disco en vivo?

El miércoles 7 de diciembre en la sala Galileo Galilei de Madrid. Llevaremos absolutamente toda la instrumentación del disco incluyendo un trío de cuerdas. Habrá un par de sorpresas en el repertorio y el orden de las canciones será básicamente el del álbum ya que hay una historia que pretendemos contar.

¿Y qué viene luego?

Luego a seguir moviendo el proyecto. Dar conciertos y toda la guerra posible con Boreal en festivales y salas por la geografía española y fuera. Los diferentes proyectos de cada uno nos obligan a programarlo todo siempre con meses de antelación.

 FOTOS: JAVIER ECHANOVE