miércoles, 21 de diciembre de 2016

TANNY MAS

FUNKY MADE IN SPAIN


Tanny Mas nos trae música para moverse y para escuchar. Un abanico de estilos se entrecruzan y complementan a la perfección dentro de este álbum titulado sencillamente Thank You. Un total de dieciséis cortes para disfrutar desde el primero hasta el último.


¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

Pues todo da comienzo en Mallorca, donde formo mi banda. Llevo treinta y cinco años dedicado a la música, acompañando a artistas y tocando en diversos locales con público sobre todo alemán. Allí nos vio un empresario que nos contrató primero para una fiesta y luego para grabar un disco.

¿Por qué este estilo?

De pequeño me pasaba el día escuchando en el tocadiscos de mi padre a artistas como Frank Sinatra, Al Jarreau o Earth, Wind and Fire. Había tradición de músicos en mi familia y así aprendí mis primeros acordes de guitarra. Fui al conservatorio de Mallorca y a los quince cambié lo clásico por el bajo y la guitarra, el funky y el rock.

¿Crees que en nuestro país existe un cierto vacío en este terreno?

Lo cierto es que no se promociona ni se mueve. El mercado está colapsado por el reggaetón y la canción melódica de raíces flamencas. Parece que no se hiciera otra cosa aquí, lo cual desde luego no es verdad.

¿A quién va dirigido el “Thank You” que da título al disco?

El álbum se titula así para agradecer a todos los que han depositado en él su esfuerzo y dedicación para que el proyecto saliera adelante. Solo nunca lo habría conseguido.

¿Dónde se ha grabado y qué podemos encontrar en él?

Se grabó con el sello discográfico True Ilusions en los estudios Team 33 de Palma de Mallorca bajo la producción de Luís Rodríguez, que ha trabajado con gente como Modern Talking. Hay un tema escrito por mí titulado Home, el resto son canciones compuestas por diversos autores. El primer single elegido es Dame la luna, una balada con tradición ochentera y que ha sido número uno en itunes durante una semana.

¿Y qué es lo próximo?

Promocionar el disco todo lo posible y esperamos poder hacer una presentación en Madrid para enero.











lunes, 19 de diciembre de 2016

JUAN CARLOS LOBO

TE HARÁ BAILAR


El lobo aúlla de nuevo y da un paso adelante ofreciéndonos un single con un sonido más moderno y urbano dispuesto a seguir ampliando público. Nos dedicó unos minutos para contarnos acerca de este nuevo lanzamiento tan lleno de energía y positivismo.


¿Qué crees que ha hecho que la salsa sea la reina de los ritmos latinos?

Es un género que no muere porque desde hace muchos años se ha convertido en un ritmo bailable. Una fiesta sin salsa no es fiesta. El pop es para escuchar, la salsa es para disfrutar y olvidar los problemas, por eso no pasa de moda.

Cantas en grupos desde que eras un niño, ¿cómo te sientes en este momento de tu carrera en el que estás solo ante el peligro?

Con un grupo te sientes arropado. El compromiso es mayor como solista. En cada concierto tienes que darlo todo pero también la satisfacción es mayor.



“Ven báilame” es un sencillo muy desenfadado y que es imposible escuchar estando quieto. ¿Fue una elección difícil? ¿Se quedaron muchas canciones en el tintero?

El repertorio para este año era amplio. Lo hemos hecho más urbano porque es lo que está de moda. La salsa convencional no la capta demasiado la juventud de ahora. Antes la gente era más romántica, ahora se busca la diversión, la discoteca… en fin, hay que dar al público lo que pide.

¿Y te gusta también interpretar otros temas más lentos e intimistas?

Siempre he sido un cantante romántico, pero ahora gusta la marcha. Aunque un video con una balada cantada en la playa es siempre una buena idea ya que en el disco debe haber variedad.

¿Conoces algo de música española?

Me gustan mucho La Barbería del Sur, hacen un flamenco muy personal que se ha mantenido durante años. También Alejandro Sanz por sus composiciones y su forma de interpretar, sin olvidar a David Bisbal, una de las mejores voces de Iberoamérica. 


¿Con quién te gustaría grabar un dueto?

Sin dudarlo, sería con Juan Luís Guerra. Creo que es el mejor complemento que podría encontrar para hacer música y además es muy querido en todo el mundo. Sería un sueño.

¿Y cuáles son ahora mismo tus proyectos inmediatos?

Tras el lanzamiento de Ven Báilame y el rodaje del videoclip en Madrid y en Italia con un artista de reggaetón, tengo conciertos en diciembre en Bogotá, Tokio y los Carnavales de Tenerife. Espero tener terminado el disco para abril o mayo del año que viene y en verano hacer galas por España y Europa.










miércoles, 7 de diciembre de 2016

BOREAL

SENTIDO Y SENSIBILIDAD


Una de las sorpresas antes de acabar el año ha sido la irrupción de esta banda formada por cinco músicos de diversa trayectoria que se han unido para dar forma a un proyecto lleno de elegancia y que se disfruta desde la primera escucha.



Las etiquetas nunca son definitivas pero sí orientativas ¿Cuáles podrían aplicarse a vuestra música?

Improvisamos la etiqueta de jazz-folk-pop porque nos lo preguntaron en una promo y había que decir algo, pero fue casi obligado. No creo que haya un estilo claro. Si bien es cierto que tenemos un componente folk importante quizá no tan alejado del bluegrass, pero siempre mezclado con clásico y composiciones complejas. Incluso en algunos temas usamos violín y trío de cuerdas, va por momentos.

Encontramos las letras muy interesantes. Con un aire nostálgico y muy introspectivo ¿Quién las escribe?

Son todas de Lorea, la vocalista, excepto tres temas que se basan en poemas de Lorca y una letra de su amiga Cristina Peregrina. Sí que tienen un punto agridulce y evocador, a veces melancólico, que invita al recogimiento y la meditación. Huimos de la prisa, nuestras canciones buscan de algún modo parar el tiempo.

¿Lleva muchas horas de creación y ensayo conseguir esas texturas tan envolventes que tiene vuestro sonido?


Somos una banda compuesta por músicos que estamos tocando a la vez en diversos proyectos, esto en el mundo del jazz se da mucho. Al tener pocas posibilidades de ensayar juntos hemos creado nuestro sonido desde el arreglo. Una vez concebida la canción, la cocinamos dándole muchas vueltas. Sin ensayar demasiado conseguimos hacerlo funcionar, teniendo en cuenta las cualidades de cada músico y tratando de exprimir nuestros respectivos instrumentos. Cada canción tiene su universo pero siempre subyace un concepto general.

Hablando de conceptos, uno que tenéis muy claro es que el de que vuestra banda es un concepto global en el que todos tienen su protagonismo.

Así lo creo, y estamos muy convencidos de ello. El proyecto como banda es importante para nosotros. Hay momentos para que cada uno pueda destacar pero siempre siguiendo todos integrados.

¿Cómo va a ser la presentación de vuestro disco en vivo?

El miércoles 7 de diciembre en la sala Galileo Galilei de Madrid. Llevaremos absolutamente toda la instrumentación del disco incluyendo un trío de cuerdas. Habrá un par de sorpresas en el repertorio y el orden de las canciones será básicamente el del álbum ya que hay una historia que pretendemos contar.

¿Y qué viene luego?

Luego a seguir moviendo el proyecto. Dar conciertos y toda la guerra posible con Boreal en festivales y salas por la geografía española y fuera. Los diferentes proyectos de cada uno nos obligan a programarlo todo siempre con meses de antelación.

 FOTOS: JAVIER ECHANOVE