lunes, 20 de abril de 2015

ALLENDE

EL DESEO DE IR SIEMPRE MÁS ALLÁ
Allende es el nombre de la banda y también el título del tema que abre vuestro disco. ¿Qué fue antes, el grupo o la canción?

Pues se plantearon casi que a la vez. Es una palabra tremendamente sugerente que a todos nos gustó desde el principio como nombre y también como título así que la empleamos para ambas cosas. Se pude decir que tuvimos un verdadero romance con la palabra, y la canción nació tratando de definirla.

Y hablando de títulos, otro bien sugerente es el del single: “El rugido de la quietud” ¿Qué habéis querido decir con él?

“Rugido” y “quietud” son conceptos paradójicos, la letra está llena de contrastes, al igual que la sociedad que nos toca vivir. Es el único tema del álbum que trata sobre política. Durante la última campaña en nuestra comunidad (Andalucía) hemos visto como el desencanto y la desilusión de la gente se intentaban tapar con palabras bonitas y sonrisas en los carteles, pero ¿y durante el resto del año?

¿“El viaje de los valientes” es pues un disco conceptual?

En cierto modo sí. Hacemos hincapié en la idea del viaje. Las letras son sobre todo optimistas, hablan de no contentarse con lo conseguido ya que siempre quedan cosas nuevas por hacer. Lo importante no es sólo la meta final sino disfrutar del viaje.

Vuestro sonido y esa atmósfera de misterio que impregnan vuestras canciones evocan a las grandes bandas de pop épico ¿Es así como definiríais vuestra línea?

Oímos mucha música y es inevitable que en la que nosotros hacemos salgan pinceladas de todo lo que escuchamos. El abanico es amplio y rico en matices. Al final, si una canción es buena, da igual quién la interprete, siempre y cuando consiga transmitir lo que quiere.

¿Qué creéis que puede ser lo que distingue a Allende de otros grupos del momento?

Quizá el acabado de nuestras canciones. Buscamos siempre un concepto original pero sin hacer una producción demasiado compleja, para nosotros lo prioritario es llegar al oyente.

Procedéis de la escena pop-rock de Córdoba ¿Cómo están las cosas allí?

Bastante bien, hay mucha actividad, buenas bandas que se mantienen y otras nuevas que aparecen constantemente. Hay muchos sitios en los que poder tocar, de pequeño y mediano tamaño. La verdad es que es raro que no haya algún concierto un fin de semana.

¿Y dónde se puede ampliar información acerca de Allende?
En Facebook, Twitter y Youtube nos podéis encontrar como allendespain, y nuestra página web es allendespain.com o también allendespain.es

FOTOS: ALLENDE