miércoles, 16 de enero de 2019

FEDERICO JUSID REGRESA AL TEATRO MONUMENTAL



FEDERICO JUSID REGRESA AL TEATRO MONUMENTAL CON EL ESTRENO ABSOLUTO DE KINETIC OVERTURE.

El compositor se pone al frente de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española en dos únicos conciertos que tendrán lugar los próximos 24 y 25 de enero de 2019.

Autor de reconocidas bandas sonoras para películas como “Loving Pablo”, “El secreto de sus ojos” (partitura nominada al Goya) o “Neruda” (nominado a Premios Platino del cine Iberoamericano), entre más de 60 largometrajes de ficción, será una oportunidad única de verle en directo en España.

Jusid ha recibido numerosos premios internacionales como el Movie Music UK Award, International Film Music Critics Association (IFMCA) y el  Reel Music Award,  por la B.S.O de “Isabel” y ha colaborado con grandes directores como Ridley Scott, Dan Fogelman, Noam Murro, Álvaro Breschner o Jonathan Mostow, entre otros.

Los próximos 24 y 25 de enero Federico Jusid tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica RTVE para dirigir dos conciertos en los que tendrá  lugar el estreno absoluto de su obra Kinetic Overture, dedicada a la misma. Ambos conciertos tendrán lugar en el Teatro Monumental de Madrid, dentro de la temporada de abono 2018/19, “La Luz de la Armonía".

Como su nombre anticipa, Obertura Kinetica está  construida sobre la idea del movimiento. Una macro estructura que se desplaza gracias al movimiento de las pequeñas partículas que la constituyen. Un movimiento que no se detiene a lo largo de toda la pieza. Pero, además, tomando prestada la definición biológica de Kinēsis (movimiento o actividad de una célula u organismo en respuesta a un estímulo externo), las células musicales se ven a menudo afectadas y modificadas por otras ajenas, que las contagian y transforman.

La  Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Federico Jusid, interpretará The Unanswered Question, de Charles Ives; Tango Rhapsody, del propio Federico Jusid, con los pianistas Luis y Víctor del Valle, el estreno absoluto Kinetic (Obertura concertante dedicada a la Orquesta Sinfónica RTVE), también de Jusid; y para concluir, la Sinfonía núm. 1 Jeremiah, de Leonard Bernstein con la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir, como solista.

Federico Jusid (1973) es un músico prolífico y ecléctico (compositor, director, pianista y recientemente productor de cine), que compagina su creación para salas de concierto con bandas sonoras de cine. Sus obras se han interpretado por reconocidas orquestas sinfónicas, de cámara y solistas internacionales, en los más prestigiosos festivales y salas de concierto de Europa, Asia y América.

Información facilitada por JS Comunicación y Eventos
Foto: Federico Jusid, facilitada para uso de difusión de prensa.